RETO 3. INFOGRAFÍA

Debate2en RETO 3. INFOGRAFÍA

1. Enrique Sánchez says:

Buenas tardes Mireia Berenguer,

En primer lugar, felicitarte por el trabajo realizado. A continuación, quiero destacar diferentes puntos fuertes, débiles y de mejora, diferenciando entre la infografía y la situación de aprendizaje.

En cuanto a la elaboración de la infografía considero que hay algunos puntos débiles y propuestas de mejora destacables. Por un lado, siguiendo a Guitert y Garcia (2022) una infografía debe ser una representación visual que combine los elementos gráficos con textos breves. En tu caso creo que hay un exceso de texto importante y no haces uso de imágenes, iconos o gráficos que puedan ayudar a sintetizar la información, haciéndola más atractiva y comprensible al reducir la cantidad de texto. Por otro lado, en cuando a la calidad técnica de la infografía podrías incrustar el enlace de la página web para que al clicarlo directamente te lleve a esa dirección, modificar los colores usados ya que al ser tan oscuros dificultan la lectura del texto, y al compartir el enlace web de la infografía, recuerda hacerlo con permiso de vista solo para que cualquiera que reciba el enlace no pueda modificar el contenido de la misma. Por último, como punto fuerte quiero destacar el uso de Canva, ya que me parece una herramienta muy atractiva e intuitiva para la realización de una infografía.

Y en cuanto al desarrollo de la situación de aprendizaje quiero destacar hay algunos puntos débiles y propuestas de mejora. Por un lado, creo que falta definir un poco mejor el objetivo de la misma, ya que no queda muy claro el qué, para qué y cómo se va a trabajar en esta. Es verdad que haces referencia a todos los componentes de la misma (objetivos, competencias, metodología, etc.), pero no hay una descripción clara de la misma. Además, en cuanto a la aplicación educativa de las TIC, haces referencia a los diferentes tipos de herramientas y recursos digitales que se utilizan, pero no profundizas en cómo se van a utilizar y en aquello que aportan las mismas al aprendizaje del alumnado. Por otro lado, el punto fuerte de esta situación de aprendizaje es la posibilidad de darle un enfoque interdisciplinario a la misma, y es que como destaca la legislación vigente y autores como Herrero-Molleda, García-López y Pérez-Pueyo (2023), se debe favorecer el desarrollo de trabajos interdisciplinares que fomenten el desarrollo competencial dentro de las situaciones de aprendizaje.

Por último, en cuanto al papel que podría jugar la IA en tu situación de aprendizaje, me parece muy interesante utilizar la misma para la búsqueda de información sobre los fenómenos migratorios que han tenido lugar a lo largo de la historia y comenzar la reflexión a partir de la misma.

Espero haberte ayudado y hacerte reflexionar sobre el trabajo realizado,

Un saludo.

Guitert, M. y Garcia, E. (2022). La infografía. FUOC.

Herrero-Molleda, A., García-López, J., & Pérez-Pueyo, Á. (2023). Situación de aprendizaje en Educación Física y Física y Química: el enfoque interdisciplinar en la LOMLOE. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 47.

2. Maria Alvarez Lopez says:

Buenas noches Mireia

Por un lado en lo que a la infografía se refiere, no sabría como calificarlo, quizás diría que no resulta atractiva, no llama a interesarse por la situación de aprendizaje, quizás la combinación de imágenes y demasiado texto, las imágenes en si, no sabría decir exactamente el que, pero no entra por los ojos

En cuanto a la situación de aprendizaje en si me parece muy interesante, e incluso diría que necesaria en estos momentos donde están aumentando los casos de caso a alumnos extranjeros o pertenecientes al colectivo lgtbiq+, más profesores comprometidos como tu, y como yo misma hacen falta en nuestras aulas, felicidades